miércoles, 31 de julio de 2013

Estandar de raza

Origen: México. Peso: Entre 500 gr y 3 Kg. Color: Existen multitud de colores, tonalidades y combinaciones. Variedades: Pelo corto y pelo largo El Chihuahua está considerado como la raza de perros más pequeña del mundo, algunos ejemplares apenas alcanzan los 500 gr. Para hacernos una idea, el peso de más de 100 Chihuahuas equivale al de un San Bernardo. Respecto al caracter, se trata de un perro vivaz, inquieto y aunque resulte un poco paradójico es muy valiente. Clasificación: •Clasificación FCI ◦Grupo 9, Sección 6: Perros de compañía, Chihuahueño (218) •Clasificación AKC ◦Grupo 5, Toy Group Los orígenes del Chihuahua son susceptibles a crear polémica. La hipótesis más aceptada es la que expone que la raza procede del techichi, un perro criado por los toltecas, pueblo que precedió a los aztecas en el centro de México. Hacia 1850, en el pueblo de Casas Grandes (perteneciente al estado de Chihuahua) los campesinos mexicanos vendían a los turistas estadounidenses unos perros parecidos a las antiguas representaciones aztecas del techichi. A partir de entonces, a estos perros se les empezó a conocer como Chihuahuas.

 Comportamiento

 El carácter del Chihuahua varía mucho según el ambiente familiar que le rodee. Puede ser cariñoso y tierno como juguetón y caprichoso. A pesar de ello, al Chihuahua se le conoce por ser un perro inteligente, tenaz, malicioso, astuto, muy observador y que sabe salirse siempre con la suya. Le gusta la compañía de perros de su misma raza.


 Aspecto

 El Chihuahua es un perro muy pequeño y de movimientos rápidos. Su cuerpo es compacto, sus extremidades delgadas y musculosas y su cabeza redonda. Tiene unas orejas muy grandes y separadas que deben estar rectas. La cola es larga y la lleva girada sobre el dorso. Hay dos variedades de Chihuahua, los de pelos largos y ondulados y los de pelos cortos, apretados y lustrosos. El estándar de la raza permite todos los colores y mezclas de colores.

 Cuidados específicos

 A pesar de su reducido tamaño, lo ideal sería tener un jardín para que el Chihuahua pudiera moverse a sus anchas. Aunque se adapta perfectamente a la vida de interior. También hay que tener en cuenta que si se le mima demasiado se puede volver frágil, quejica, caprichoso e hipernervioso.


 Salud

 El Chihuahua es un perro bastante longevo, puede llegar hasta los 20 años, pero esto no significa que sea inmune. Algunos problemas que pueden afectar a la raza son: paladar partido, glaucoma secundaria, dislocación de hombro, hemofilia A y varios problemas de válvula del corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario