sábado, 19 de octubre de 2013

Chihuahuas minis, toys, teacup, de bolsillo...¿Leyenda urbana?

Chihuahuas minis, microminis, toys, de bolsillo, teacup...Términos que vemos frecuentemente en anuncios comerciales ofreciendo cachorros de chihuahua de mayor o menor tamaño, pero...¿Qué hay de cierto en toda esta terminología? ¿Existe realmente el chihuahua miniatura como tal?
Lo cierto es que el chihuahua de por sí es la raza canina estandarizada más diminuta y pequeña, por lo que hablar de chihuahuas minis o toys sería algo así una especie de redundancia.El standard oficial de raza aprobado por la Federación Canina Internacional (http://www.fci.be/nomenclature.aspx) nos habla de un peso tolerable de entre el medio kilo hasta los 3 kilos, aunque el peso ideal y deseable estaría entre 1,5 y 3 kgrs.
Al ser la raza chihuahua una raza canina que aún no se ha fijado completamente como otras con más historia y trayectoria genética, sí que podemos hablar de variedad de tamaños y pesos dentro del standard, pero nunca en ningún caso de una especie de subraza diferenciada.
Dentro de una misma camada de chihuahuas se pueden dar cachorros de diferentes dimensiones y morfología más o menos dispar, como en cualquier mamífero, y sí, pueden darse ejemplares de tamaño superreducido o miniaturizado o como se le quiera llamar, sin que constituyan una raza aparte.
Antes hemos dicho que el peso deseable, por puros motivos de salud, estaría entre 1,5 y 3 kgrs. y ello es porque los ejemplares de un kilo muy frecuentemente están rozando el raquitismo, enfermedad causada por una deficiente alimentación y que abarca toda una serie de síntomas visibles como la hidrocefalia, patas arqueadas, codos salidos, desviaciones de la espina dorsal, etc.Todo ello lo trataremos en profundidad en otro post.
De modo que sí que es cierto que existen diferentes tamaños dentro de la raza chihuahua lo que pasa es que son ejemplares de una misma raza pero con diferente peso, lo que no quita para que a nivel comercial se empleen términos como los descritos. Lo esencial es que hablando y para entendernos nos hagamos una idea del tamaño que tienen los cachorritos de chihuahua, los cuales siempre y en todo caso deben estar sanos, fuertes y bien criados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario