sábado, 23 de noviembre de 2013

Chihuahuas Merle: La polémica está servida

Chihuahuas azules, chocolates, sables, cremas, etc. En lo que a color del chihuahua se refiere la imaginación es el límite.


Desde Chihuahuas Madrid nos hacemos eco de la gran polémica existente en torno al color llamado “Merle” en inglés, o mirlo en español.

Pero antes de nada ¿ cómo es el color Merle? El color Merle sería un color sobre todo pardo con motas irregulares por todo el manto capilar, dando la sensación visual de un manto “sucio” o “manchado”





El gen Merle sería una modificación que causa el cambio de pigmentación del color base provocando una serie de “manchas” más claras que el color original.Así, por ejemplo un chihuahua de color negro con gen Merle creará un Merle azul.estas variaciones genéticas se pueden manifestar hasta en el color de los ojos,siendo frecuente que estos chihuahuas merles tengan los ojos de color azulado.

La Federación Canina Internacional en el standard aprobado de la raza chihuahua permite todo tipo de colores y combinaciones salvo el color Merle.Esto no era así en el pasado, hasta que se constató que el gen Merle no sería un gen propio de la raza chihuahua sino más bien propio de otras razas , por lo que su presencia indicaría algún tipo de hibridación.



Hay genes dominantes y genes recesivos, el gen Merle sería un gen de tipo dominante por lo que existe mayor probabilidad de que se manifieste a través de generaciones.

Dado que el gen Merle contribuye a crear manchas más claras que las del manto base es posible que , en el caso de chihuahuas de color claro no sea apreciable visualmente pero que exista.Este sería el caso de los  denominados chihuahuas merles “fantasmas” o “silenciosos”



Pero la cuestión principal, y por lo que no se acepta el color Merle es debido a que se consideran ejemplares con mayor tendencia a problemas de salud como ceguera y sordera, lo cual no quiere decir que un chihuahua Merle necesariamente vaya a tener estos problemas, salvo en el caso de cría sistemática e irresponsable cruzando una y otra vez merles con merles, que es justamente lo que se trata de evitar.


En definitiva, se trataría de un color muy raro y en ocasiones muy deseado pero como se suele decir, para gustos los colores… aunque sean... ¡Merles!


1 comentario:

  1. Hola...
    Gracias por dejar abierta la posibilidad de hablar del tema del MERLE. Le llamo MERLE porque mis ejemplares fueron importados a España desde USA (pionera del chihuahua MERLE en España)... Soy la propietaria de CHIHUAHUAS DE CONDELINAJES .
    La polémica que hay sobre el chihuahua con el manto MERLE o MIRLO, es con fundamento, porque siempre he dicho que es una variedad de albinismo, por lo tanto solo se recomienda cruzarlos con colores: chocolate, azules o negros. Y solo los muy entendidos (que han estudiado y hecho los deberes) pueden cruzarlos con blancos. Por desgracia el temor es que vayan a parar a manos de personas irresponsables y sin ningún tipo de escrúpulos pensando solo en lo económico y no controlen la descendencia.
    Y por el otro lado es que el criador “a granel” no quiere molestarse en controlar qué macho coge a según qué hembra o a la inversa...eso es mucho trabajo para ellos.
    Puedo hablar y con peso del tema, porque llevo años criándolos responsablemente y “jamás” uno de mis ejemplares MERLES ha tenido problema de salud alguno. Por lo tanto ya entra que sea “leyenda urbana”... Se ha exagerado el tema por interés de los que no quieren molestarse en “controlar”.
    Siguiendo con el tema de cruces, sería una TREMENDA BURRADA cruzar MERLE con MERLE, porque efectivamente salen con problemas de salud como: ceguera, sordera y “a saber” interiormente.
    Mis estudios, desde hace muchos años que llevo estudiando y luego criando el Merle, me han demostrado que no necesariamente son “doble MERLES” si se cruzan entre ellos...PARA NADA!!! Ya que uno de mis ejemplares “Bebé-Condelinajes” es el resultado de una hembrita blanca con manchas naranja/MERLES y un machito negro y fuego!!!
    El doble MERLE es el que tiene a partir de “una” manchita blanca o azul muy clarita en la cornea o pupila del ojo pudiendo ser no blancos o a manchas blancas en el manto, o predominando el blanco. La trufa suele tener manchitas, pero con los años se difuminan quedando un color entre chocolate y azul. Resumiendo, en el doble MERLE no siempre predomina el blanco con manchas MERLE.
    Si se cruzan con responsabilidad, son ejemplares bellísimos bajo mi punto de vista. Y nunca me cansaré de criarlos...porque jamás he tenido un problema con ellos.
    Saludos.

    ResponderEliminar