sábado, 14 de junio de 2014

Tamaño y genética del chihuahua



El chihuahua, la raza canina más pequeña del mundo, genera mucha controversia sobre su tamaño.
Chihuahuas minis, toys, tacita de té, miniaturas, superminis, etc. La lista de adejetivos para describir algunos chihuahuas más pequeños que otros es interminable.En anterior post ya tratamos esta controversia; hoy simplemente queremos decir que la genética del chihuahua es ciertamente caprichosa y no sujeta a reglas fijas, por ejemplo tal y como mostramos en la ilustración inferior, de una hembra y un macho de tamaño mediano pueden salir cachorros de diferentes tallas, que abarcan desde el buscado tamaño mini hasta incluso tallas de cuatro kilos.



En Chihuahuas Madrid estaremos encantados de asesorarte en tu elección de cachorro de chihuahua, tanto si buscas un tamaño estandard como si lo que buscas es un tamaño de los llamados miniatura.


Chihuahuas Madrid.En Madrid Capital.Tenemos cachorros de chihuahua disponibles todo el año.Llámanos y llévate el chihuahua de tus sueños.

martes, 6 de mayo de 2014

Campaña de vacunación contra la rabia 2014 Comunidad de Madrid

El próximo 15 de mayo comenzará la campaña de vacunación contra la rabia para perros, gatos y hurones de la Comunidad de Madrid en la que el gobierno regional estima se vacunen cerca de 70.000 mascotas.

La campaña, en la que colaborará el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, se extenderá hasta el 15 de julio, siendo obligatorio vacunar a todos los perros desde los tres meses de edad, y recomendable para gatos y hurones.



Antes de proceder a la vacunación, el veterinario realizará un examen de salud al animal, para comprobar si reúne las condiciones idóneas para ser vacunado, y comprobará la correcta identificación de la mascota a través de su chip.

La rabia es una enfermedad neurológica que se transmite a través de la saliva y de las secreciones del animal infectado, bien a través de un mordisco o si la saliva entra en el organismo a través de una lesión abierta en la piel.

Gracias a la Campaña de Vacunación Antirrábica, la Comunidad de Madrid tiene controlada esta enfermedad que, aunque poco frecuente hoy en día en países civilizados, puede ser mortal.



Chihuahuas Madrid.Cachorros de chihuahua disponibles todo el año.Llámanos y te informaremos sin compromiso sobre el chihuahua de tus sueños.


lunes, 14 de abril de 2014

Cómo educar al cachorro de chihuahua

Las razas caninas pequeñas y en concreto el chihuahua tienden a ser más exigentes en cuanto a la educación y amaestramiento que las razas grandes.El chihuahua, con su diminuto tamaño, parece ser más dócil que un perro grande, pero no por ello debemos dejar pasar por alto comportamientos o vicios que luego pueden ser difíciles de eliminar.


Desde Chihuahuas Madrid os recordamos que debéis adquirir vuestro cachorro de chihuahua con al menos  dos meses de vida y con la adecuada vacunación y desparasitación.


Premio y castigo

Nuestro cachorro solo obedece a dos primarios instintos : Búsqueda de seguridad y placer / Huida del peligro.
En consonancia, para educarlo debemos premiarle cuando hace algo bien ( caricias efusivas o comida apetitosa para él) o corregirle suavemente ( un tirón del arnés, p. ej.)
El momento del premio/castigo debe ser inmediatamente después de la acción realizada por nuestro cachorro y no después para que el animal pueda establecer una relación entre ambos hechos.


El sitio del cachorro

Hasta que nuestro cachorro de chihuahua alcance la edad adulta debe tener su propio espacio delimitado en la casa, una especie de “madriguera” a salvo de estímulos externos y que constituya su refugio exclusivo.

Será un espacio más bien reducido pero con la suficiente amplitud para disponer de bebedero y zona dedicada a excrementos, sobre todo en las primeras etapas.

Una solución ideal sería un pequeño transportín abierto y rodeado de papeles de periódicos o lecho de arena en un rincón apartado de la casa.

En este espacio el cachorro permanecerá por las noches y cuando no estemos en casa.


Frecuencia urinaria en cachorros de chihuahua

La vejiga de un cachorro tiene menos “capacidad de aguante” que la de un perro adulto.

Entre las semanas de vida 8 a 16 los cachorros aprenden y socializan bastantes conceptos, aunque aún no puede controlar su vejiga por periodos largos.Cada dos horas debe vaciarla.

A partir de las 16 semanas nuestro cachorro ya aguanta hasta cuatro horas sin vaciar su vejiga

Desde los 6 hasta los 12 meses el cachorro siente una irrefrenable ansia por explorar cada rincón de la casa y en condiciones normales la vejiga puede aguantar hasta ocho o diez horas llena.

En el caso de los machos deberemos prestar atención a que no orine en los muebles y marcos de las puertas como forma de marcar sexualmente su territorio.


Chihuahuas Madrid, Criadero de Chihuahuas en Madrid.Tenemos el cachorro que buscas.Llámanos y te aconsejaremos sobre el chihuahua de tus sueños.

domingo, 2 de marzo de 2014

Curva de crecimiento del chihuahua.Actualizada.



Actualizamos nuestro anterior post sobre la tabla de pesos en el chihuahua.Desde Chihuahuas Madrid hemos de recordaros que se trata de una aproximación de carácter estimativo y no tiene consideración de forma determinante puesto que a la hora de valorar que peso alcanzará de adulto nuestro cachorro de chihuahua habrá que estudiar también el peso de los padres, alimentación, número de cachorros en la camada, etc.

Chihuahuas Madrid.Tenemos cachorros disponibles todo el año.Pregúntanos y te informaremos sobre el chihuahua de tus sueños.

domingo, 16 de febrero de 2014

El parto en el chihuahua

Tras la monta de la perra sabremos si ha quedado preñada por su comportamiento: muestras desmedidas de cariño hacia nosotros y sin embargo, hostilidad hacia los desconocidos.

Tras un mes a contar desde la fecha de la monta se le puede practicar una ecografía en el veterinario para comprobar fehacientemente si está encinta, número y disposición de los cachorros, aunque el progresivo abultamiento de su barriga y ubres lo delatará a simple vista.

El chihuahua no es normalmente una raza prolífica y lo habitual es que nuestra perrita tenga tres o cuatro cachorros, aunque existen casos de partos de seis cachorros.



La gestación abarca un periodo de 58 a 60 días, a contar desde la primera monta y unos quince días antes de la fecha programada del parto deberemos acomodar a la futura madre en una habitación tranquila y bien caldeada donde tenga su lugar ya preparado para alumbrar.

De cara a facilitar y prevenir cualquier complicación o distocia que se pudiera presentar durante el acto del parto, deberemos tener preparados varios utensilios al efecto:

. Tijeras quirúrgicas de punta roma para cortar el cordón umbilical caso de que la madre no lo llevara a cabo;

. Rollo de papel absorbente para secar los cachorros

. Un secador de pelo para facilitar el secado de los recién nacidos.

. Jeringas para administrar un producto a base de oxitocina que nos prescribirá el veterinario, en el caso de que la perra no contrajera adecuadamente.



Incipiente salida del feto envuelto en la placenta

El momento del parto


El día del parto notaremos a la perra más nerviosa de lo normal, puede empezar a rascar suelo y paredes y a revolver la ropa o periódicos haciendo como un nido: el parto es inminente y de un momento a otro empezarán las contracciones que facilitan la expulsión de los cachorros.

La temperatura de la perra desciende de los normales 38.5º C hasta 37 º C o incluso menos.

Los cachorros nacen envueltos en la placenta que, normalmente la madre rompe a base de lametones para que el cachorro pueda empezar a respirar. Si la madre no lo hace, tal y como es frecuente en perras primíparas, deberemos romperla con sumo cuidado nosotros mismos para a continuación secar al cachorro para acto seguido colocarlo junto a las ubres maternas.



El cordón umbilical, de igual manera lo cortará la madre con los dientes, pero en el caso de que no lo hiciera lo cortaremos nosotros a una distancia prudencial del vientre del cachorro y no inmediatamente tras haber sido alumbrado. Es aconsejable atarle un hilo para evitar hemorragias. El apéndice caerá solo una vez que se seque tras unos días.

Deberemos ahora esperar al siguiente cachorro que nacerá en un intervalo variable de unos minutos o varias horas incluso. Si la madre tiene repetidas contracciones durante un tiempo prolongado y no hay resultado alguno deberemos acudir a nuestro veterinario porque puede ser que se trate de algún cachorro mal colocado y que sea de  imposible expulsión si no es por cesárea.

Radiografía de perra preñada con tres fetos.Uno con presentación cefálica y dos con presentación podal.Estos últimos son los que con más probabilidad pueden causar dificultades en el parto.

La perra normalmente se comerá las placentas tras ir alumbrando los cachorritos: se trata de una excelente fuente de nutrientes que repondrá a la madre de la tremenda energía y desgastes sufridos con el parto y además se ha comprobado que actúa como galactógeno.




Tras el parto nuestra misión se limitará a comprobar que los cachorros maman y están calientes. En los días sucesivos comprobaremos que se están alimentando adecuadamente si tienen una abultada pancita característica que indica que tienen el estómago lleno de leche.



Chihuahuas Madrid.Cachorros de chihuahua disponibles todo el año.Llámanos y te informaremos sin compromiso sobre el chihuahua de tus sueños.

lunes, 3 de febrero de 2014

Cómo distinguir al chihuahua: Línea inglesa vs Línea mejicana

Chihuahuas de línea inglesa, de línea mejicana, de línea americana…

 ¿Existen líneas o modalidades dentro de la raza chihuahua? ¿ Mito o realidad?

 El standard oficial de raza chihuahua aprobado por la Federación Canina Internacional establece las líneas por las que se debe regir la consideración de ejemplares pertenecientes a esta raza.

Grosso modo nos habla de un ejemplar de cabeza bien redondeada o amanzanada y se prefieren cabezas con la fontanela cerrada aunque, si bien en otras razas es motivo de descalificación en concursos de belleza, en el chihuahua se admite.



La depresión fronto-nasal, el conocido como “stop” debe ser bien pronunciado y marcado , a consecuencia de la frente abombada sobre la inserción del hocico.

 Chihuahuas de “línea inglesa”

 Se trata del chihuahua como tal, es decir según lo entiende el standard oficial de raza aprobado por la Federación Canina Internacional.Aparte de las características señaladas en cuanto al amanzanamiento de la cabeza, el cuerpo y el aspecto en general del animal es compacto y de formas igualmente redondeadas.



Estos ejemplares desprenden una sensación estética de armonía y equilibrio.Es el chihuahua moderno.El apelativo “de línea inglesa “ obedece a que fue mediante criadores anglosajones como se acabó de perfilar y definir la raza, en torno a la década de 1920, partiendo de ejemplares importados de América.

 Chihuahuas de “línea mejicana” 

 Hablar del chihuahua de línea mejicana supone ahondar en la historia de esta raza.Se trata de un chihuahua más longilíneo, con cabeza más alargada y estirada.



También se conoce como chihuahua de cabeza de venado. Se cree que geneticamente está directamente emparentado con el xoloitzcuintle, endemismo mejicano totalmente ausente de pelo y con variedad miniatura, el cual a su vez presumiblemente se mezcló con perros rateros mallorquines llevados al Nuevo Mundo por los conquistadores españoles.



 También existe la llamada “línea americana” , apreciable sobre todo en Estados Unidos, se trata de una variedad a medio camino entre la línea inglesa y la mejicana, pero que en ningún caso constituye un standard oficial reconocido. 

 Chihuahuas Madrid. Cachorros de chihuahua disponibles todo el año. Estamos en Madrid Capital. Contáctanos y pregunta sin compromiso por el chihuahua que desees.




martes, 28 de enero de 2014

El chihuahua blanco

El color blanco en el chihuahua es uno de los más apreciados y buscados, puesto que el blanco puro es un color difícil de conseguir.



  Este color absolutamente blanco como la nieve refleja una ausencia absoluta del pigmento del color negro, el cual tiene carácter dominante. Los chihuahuas completamente blancos a menudo tienen trufas u hocicos de color rosa pálido y ojos de color claro dando un aspecto de albinismo, como en el caso de nuestro semental Capone de los Reyes del Nueve.




 Una característica especial del chihuahua blanco es que, alrededor de la órbita ocular y por efecto de la lacrimación de la córnea, desarrollen una especie de anteojos de color marrón, algo que ocurre normalmente en todos los chihuahuas pero que en el caso de los chihuahuas blancos resalta y se hace visible.



 No hay de qué preocuparse, junto con los cuidados básicos de baño y aseo a nuestros chihuahuas blancos les podemos aplicar una simple solución salina o agua con manzanilla para limpiar periódicamente esta zona e irla aclarando paulatinamente, en el caso de así desearlo.




 En Chihuahuas Madrid tenemos cachorros disponibles de variados colores todo el año, así como sementales disponibles para montas.

Chihuahuas Madrid.Cachorros disponibles todo el año.

sábado, 18 de enero de 2014

El chihuahua chocolate

Chihuahuas Chocolate: Un color cuyo nombre habla por sí mismo y que abarca una gama de tonos que van desde el ligero chocolate “con leche” hasta el más oscuro chocolate negro, para entendernos.



          Cómo distinguir un auténtico chihuahua de color chocolate

Además del pelo , el color chocolate se extiende a las almohadillas plantares, ano y hocico o trufa, que adquiere una coloración parda o incluso rojiza en estos ejemplares, llamada color hígado.



En caso de duda, la prueba definitiva para saber si estamos ante un ejemplar auténticamente de chihuahua chocolate es fijarnos en el iris del ojo: debe ser de un tono de tipo amarillo oscuro o marrón claro.Incluso en ejemplares con pelaje de otro color , si se dan estas características, trufa color hígado e iris ocular claro, estaríamos ante un chihuahua portador del llamado “gen chocolate” , el cual se podría manifestar en sus descendientes.



                      ¿Cómo surge el color chocolate en el chihuahua?

Al igual que en el caso del chihuahua azul, el chocolate es una tonalidad diluida o “desteñida” del color negro. De hecho, genéticamente hablando, el color chocolate sería un color negro con una manifestación de genes recesivos (b), lo cual viene a significar que de dos chihuahuas chocolates no pueden nacer cachorros de color negro u otros colores básicos con genes dominantes (B).De igual modo, de dos chihuahuas chocolates no pueden nacer cachorros de color azul.


                                 
En Chihuahuas Madrid disponemos habitualmente de cachorros de color chocolate, consúltanos y te informaremos, además contamos con un estupendo ejemplar de semental portador del gen chocolate, Capone de los Reyes del Nueve, disponible para realizar montas a todas aquellas hembras que deseen tener cachorros de gran calidad. 



   Chihuahuas Madrid. Cachorros disponibles todo el año.

lunes, 6 de enero de 2014

El Chihuahua azul

Mucho se habla acerca de este particular y buscado color en el chihuahua.En Chihuahuas Madrid ya tratamos en anterior post acerca del color llamado Merle y hoy nos centraremos en el color azul.

 Realmente el color azul sería una forma de referirse a una especie de color negro diluido, siendo un tono grisáceo que al estar bajo la iluminación directa del sol resultaría en un ligero tinte azulado en el manto del chihuahua.

 El color azul en el chihuahua es uno de los diferentes tipos de colores posibles y es uno de los más raros y llamativos y, por ende, buscados y apreciados.

 Generalmente el color azul en el chihuahua se suele dar en combinación con otros colores tales como manchas blancas en la zona del vientre y del pecho ,bicolor, o en forma tricolor.

 El color azul se manifiesta en las variedades de pelo corto y pelo largo del chihuahua, sin que exista ninguna tendencia mayoritaria a darse en alguna de las variedades.



 El hecho de que el color azul se un color tan demandado y buscado acarrea el hecho de que algunos criadores llamen chihuahuas azules a los que realmente no son más que chihuahuas de color gris o plata, incrementando de esa manera el precio que piden por los cachorros supuestamente de color azul.

 Si deseas adquirir un cachorro de color auténticamente de color azul es recomendable que antes de proceder a llevarte a tu nuevo amigo a casa lo examines a plena luz del sol, de forma que se pueda apreciar ese tinte azulado en las almohadillas, las patas, el borde de los párpados y el hocico o trufa del animal.

 Fijarnos en el color de los padres no ayuda demasiado para establecer si estamos ante un auténtico chihuahua azul, pues los padres pueden no haber manifestado este color, pero ser portadores del gen recesivo que permite la manifestación del color azul. Dicho gen recesivo puede haber estado de forma latente a través de diversas generaciones y no manifestarse más que en el afortunado cachorro que tengamos entre manos.



 A continuación os damos unas cuantas ideas para poner de nombre a nuestros chihuahuas de color azul: Aguamarina, Cobalto, Acero, Wolf, Lobo, Marina, Blue, Cielo, Lago, Indigo, Zafiro, Oceáno…